12 de marzo – Fundación de Tortugas – 1870

Esta localidad surge a la vera de las vias del ferrocarril, a 235 km. de la capital provincial, limitando con la provincia de Córdoba, en lo que antiguamente se lo conocía como Pago Desmochado olcupado por indios querandíes.

Se había proyectado el tendido de las líneas férreas que unirían las localidades de Rosario y Córdoba, El tramo Rosario-Tortugas se habilitó el 1º de mayo de 1866 y el siguiente, Tortugas-Fraile Muerto (hoy Bell ville), sólo cuatro meses después.

Si bien la a estación del ferrocarril se construyó recién en 1876, Tortugas fue fundada el 12 de marzo de 1870, recibiendo a los primeros inmigrantes italianos provenientes de la Lombardía y del Piemonte.

Con los años la población tiene un aumento considerable y comienzan a surgir las instituciones sociales, policiales, deportivas. La Comuna se crea el 5 de agosto de 1889.Recibe el nombre en consideración a las tortugas que se encontraban en el río Carcarañá, al sur de Desmochado, y se hacían más visibles cuando el agua bajaba y las dejaba al descubierto.


Queremos saludar en su día a la localidad de Tortugas que forma parte del CAD4.