Arq. Alejandro Virasoro

Alejandro Virasoro (1892 – 1978) fue un prolífico arquitecto y constructor argentino, reconocido como figura principal del estilo Art Decó en su país. Sus obras más notables, en Buenos Aires, son La Equitativa del Plata, el Banco El Hogar Argentino y la Casa del Teatro.

También realizó numerosos trabajos en Mar del Plata, Rosario y Tucumán. Hijo de Alejandro Virasoro González y María Ángela Victoria Lastra Saubidet. Era nieto del caudillo correntino José Antonio Virasoro.​ Cuando terminó la primaria, en el Colegio del Salvador, decidió que quería ser arquitecto pero, ante la oposición paterna, se trasladó a San Luis. Al regresar, con quince años, insistió con firmeza y logró ingresar a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, fundada por Alejandro Christophersen en 1901. Allí tuvo como maestro a Julio Dormal, quien se opondría rotundamente a permitirle rendir el examen final un año antes, para poder ingresar a trabajar en el estudio de Arturo Prins. Su examen fue exhibido ante un jurado conformado, entre otros, por Dormal y por Eduardo Le Monnier, y terminó aprobado.

Ya en el estudio de Prins, Virasoro entró a competir con otro arquitecto empleado, Mario Palanti (El arquitecto del Palacio Barolo), con el cual terminarían siendo amigos. Pero, al poco tiempo, se escindió y comenzó su propio emprendimiento. Con el nombre Viribus Unitis («Con las fuerzas unidas»), abarcó las ramas de proyecto, decoración y construcción; una conjunción poco común en esa época. La empresa de Virasoro llegó a emplear a 1.500 obreros, brindándoles una serie de comodidades inusuales, como comidas y fin de semana libre.

En la actualidad, el Estudio Virasoro continúa trabajando, ya en manos de sus nietos Pablo y Sebastián Virasoro. Y su futuro miembro Marcos Virasoro.

+Info