Alejandro Virasoro (1892 – 1978) fue un prolífico arquitecto y constructor argentino, reconocido como figura principal del estilo Art Decó en su país. Sus obras más notables, en Buenos Aires, son La Equitativa del Plata, el Banco El Hogar Argentino y la Casa del Teatro.
También realizó numerosos trabajos en Mar del Plata, Rosario y Tucumán. Hijo de Alejandro Virasoro González y María Ángela Victoria Lastra Saubidet. Era nieto del caudillo correntino José Antonio Virasoro. Cuando terminó la primaria, en el Colegio del Salvador, decidió que quería ser arquitecto pero, ante la oposición paterna, se trasladó a San Luis. Al regresar, con quince años, insistió con firmeza y logró ingresar a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, fundada por Alejandro Christophersen en 1901. Allí tuvo como maestro a Julio Dormal, quien se opondría rotundamente a permitirle rendir el examen final un año antes, para poder ingresar a trabajar en el estudio de Arturo Prins. Su examen fue exhibido ante un jurado conformado, entre otros, por Dormal y por Eduardo Le Monnier, y terminó aprobado.
Ya en el estudio de Prins, Virasoro entró a competir con otro arquitecto empleado, Mario Palanti (El arquitecto del Palacio Barolo), con el cual terminarían siendo amigos. Pero, al poco tiempo, se escindió y comenzó su propio emprendimiento. Con el nombre Viribus Unitis («Con las fuerzas unidas»), abarcó las ramas de proyecto, decoración y construcción; una conjunción poco común en esa época. La empresa de Virasoro llegó a emplear a 1.500 obreros, brindándoles una serie de comodidades inusuales, como comidas y fin de semana libre.
En la actualidad, el Estudio Virasoro continúa trabajando, ya en manos de sus nietos Pablo y Sebastián Virasoro. Y su futuro miembro Marcos Virasoro.
+Info