Ley Micaela: Formación Permanente para la Comunidad del CAUPSF

Sensibilización y Capacitación Ley Micaela: Formación Permanente para la Comunidad del CAUPSF.

El pasado viernes el Área de Género y Sexualidades de la UNR presentó para toda la comunidad del Colegio de Arquitectura y Urbanismo, fundamentalmente para quienes trabajan y son parte de los Directorios de los tres Distritos del sur, de la región sur, (Rosario, Venado Tuerto y Casilda), lo que fue el resultado de la segunda etapa del programa de Sensibilización y Capacitación Ley Micaela, un programa que está enmarcado en el convenio actualizado entre la Universidad Nacional de Rosario y el Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la provincia de Santa Fe.

Este producto, que es el resultado de esta segunda etapa, es un curso de formación disponible, online, autoadministrable, que funciona como una herramienta de formación permanente para todas las personas que forman parte actualmente del colegio, personal y autoridades, que por decisión del DSP es obligatorio, pero también podrán hacerlo de forma voluntaria quienes se vayan a matricular en el futuro. O sea, cada persona que se matricule al colegio puede tomar este curso como un curso de iniciación a las prácticas en tanto profesionales integrantes del colegio.

El curso está compuesto por cinco secciones, es una apertura y un cierre, y tres módulos en el medio, que fueron también confeccionados con las temáticas y los ejes problemáticos que abordan la perspectiva de género en los ámbitos laborales.

Así abordamos problemáticas vinculadas a la violencia sexista, a la división sexual de trabajo, a las políticas de cuidado y de conciliación, y a las necesidades de transversalizar la perspectiva de género en todas las prácticas que se lleven adelante en el colegio.

Entendemos que este curso es una herramienta indispensable para la formación permanente de quienes forman parte de la comunidad profesional del colegio, pero también una herramienta que nos permite pensar juntos cómo seguir avanzando con esta mirada en torno a cómo afectan la dimensión de género y sexualidades y las desigualdades que se generan a partir de estas dimensiones en el ámbito profesional. Este curso está hecho a la medida del Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la provincia de Santa Fe, ya que lo pudimos confeccionar a partir de lo que desarrollamos en la primera etapa del programa, que fueron instancias de sensibilización y actualización con trabajadores y con integrantes de las comisiones directivas de los distritos.

A partir de lo que fuimos recogiendo en esa primera etapa de diagnóstico, confeccionamos este curso, que tiene en cuenta las necesidades, los saberes y las prácticas y experiencias propias que se desarrollan en el Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Santa Fe.

Como se dijo en la presentación, este curso de formación, que es una apuesta fundamentalmente pedagógica y de sensibilización, es una manera también de seguir vinculando los saberes que vamos construyendo desde la universidad con las prácticas profesionales específicas, en este caso vinculadas a la arquitectura y al urbanismo, y a las y los profesionales que se desarrollan en nuestra provincia en esos ámbitos.