Nuevos “MODELOS TIPOLÓGICOS”, para estudios de costos y su seguimiento (*)

La metodología de cálculo adoptada, de obtención del costo de construcción industrial mediante una presupuestación de obra, utiliza datos y procedimientos de la práctica profesional habitual: cómputos métricos de acuerdo a normas; elaboración de precios unitarios con estructuraciones técnico-económicas de tipo estándar y ecuaciones de costo y precio con hipótesis de cálculos asumidas y explicitadas.
Sus características arquitectónicas y tecnológicas están expuestas en documentación adjunta.
Se toman datos y situaciones del mercado laboral y comercial local y regional, con técnicas e insumos propios de una construcción tradicional.
Se trata de un trabajo con base metodológica, que ofrece a los profesionales, datos y valores que deben ser considerados ilustrativos y de referencia.

*A cargo del arquitecto CARLOS ERNESTO BARDUCCO
Egresado de la Universidad Católica de Santa Fe (1984); con estudios de posgrado en la carrera de Magíster en Administración Pública, en la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.L. Subdirector de Control de Gestión Técnica de la DiPAI. Profesional independiente y Consultor en temas económicos de obras -costos y variaciones de costos- de su especialidad (1974/a la fecha). Docente de grado y posgrado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la U.N.L. y Coordinador del Ciclo Superior de la Carrera de Arquitectura y Urbanismo en FADU-UNL. Investigador en temas afines a las Evaluaciones Económicas y Normativas de Tecnologías de Obras en la Región del Litoral; a la Documentación de Obra y su relación con los procesos de producción de obras. Se desempeñó como Juez Titular y Suplente del Tribunal de Ética y Disciplina Profesional del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe y ha presidido Comisiones Internas relativas al trabajo profesional (2000/03).