El pasado 4 de noviembre, el CAD4 viajó a Buenos Aires, visitamos Casa Foa y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Malba.
Casa FOA 2022 se lleva a cabo en el barrio de Retiro y está rodeada de ejemplos de la mejor arquitectura porteña. Sobre Suipacha, y lindero a la exposición se encuentra el Museo Isaac Fernández Blanco, que se puede visitar como parte del recorrido.
La exposición se realiza en un edificio perteneciente a la Parroquia, Pensionado y Casa Parroquial Madre Admirable, en una construcción que sobrevivió al atentado a la Embajada de Israel ocurrido el 17 de marzo de 1992. Los diseñadores participantes intervienen alrededor de 1200m2 distribuidos en 33 espacios, un jardín urbano, una cafetería y un shop de diseño.
La temática que propone Casa FOA este año es “Escenarios Futuros”, una invitación a repensar hacia adelante el vínculo entre diseño y futuro, las nuevas formas de habitar el espacio interior, la incursión de la tecnología en la vida cotidiana, y sobre la convivencia entre la arquitectura patrimonial y la ciudad contemporánea.
En el Malba, la exposición Tercer ojo, Colección Costantini, se presenta Diego y yo (1949) de Frida Kahlo (Coyoacán, 1907–1954), obra que marcó el récord para el arte latinoamericano en noviembre de 2021, cuando Eduardo F. Costantini la adquirió para su colección personal. Se trata del último autorretrato de busto pintado por Frida antes de su muerte en 1954, con el rostro de su marido Diego Rivera como un tercer ojo. La obra se exhibe junto a Autorretrato con chango y loro (1942) de la Colección Malba y a un importante conjunto documental –perteneciente a la colección de la crítica de arte y amiga de Frida, Raquel Tibol–, que incluye fotografías, cartas y objetos personales de Frida Kahlo.
¡Muchas gracias! A todos los colegas que se sumaron en este viaje.